Crear una secuencia de onboarding por correo electrónico no es difícil. En cambio, lograr que tenga éxito es el verdadero desafío.
Si es la primera vez que creas una secuencia de onboarding, hay algunos pasos fundamentales que puedes dar para asegurarse de que tu base de clientes la reciba bien. Para empezar, la personalización de tus mensajes y la entrega de un cálido correo de bienvenida son una gran manera de iniciar la experiencia de onboarding. También deberás tener una forma de controlar a los usuarios inactivos y pensar en formas de volver a captarlos si dejan de abrir o responder a tus correos electrónicos. No te olvides de optimizar tus correos electrónicos para móviles, ya que más del 43% de las personas leen sus correos electrónicos en un dispositivo móvil (en comparación con el 19,1% en el escritorio).
Si descubres que los clientes no participan tanto como esperabas, no te preocupes: lo único que tienes que hacer es seguir explorando nuevas formas hasta ver cuál de todas es la que engancha con tu público y empezar a tirar por ese camino. Prueba nuevos diseños, redacta un texto diferente y reconsidera el calendario, con el fin de crear una experiencia inolvidable de onboarding al correo electrónico que convierta a los suscriptores en clientes fieles.
Si deseas obtener algunos consejos más, sigue leyendo a continuación porque te vamos a presentar las claves para aprender a diseñar la secuencia perfecta de onboarding por correo electrónico.
8 prácticas recomendadas para la creación de una secuencia de onboarding por correo electrónico perfecta
1. Comienza con un correo electrónico de confirmación.
El primer paso para una secuencia de incorporación exitosa es asegurarte de que tus suscriptores son personas reales con direcciones de correo electrónico legítimas. La forma más fácil de averiguarlo es enviar un breve mensaje de confirmación para validar el correo electrónico del nuevo suscriptor.
Este es un proceso fundamental que la mayoría de sus tuscriptores completará inmediatamente, pero siempre hay algunos que se perderán u olvidarán el correo electrónico por completo. Para asegurarte de que completen la confirmación, deberías enviar un correo electrónico de seguimiento para recordar a los suscriptores despistados el proceso de registro.
Los correos electrónicos de confirmación no tienen por qué ser sofisticados (incluso es mejor si no lo son), pero sí deben tener una llamada a la acción clara que ayude a tu público a validar su dirección de correo electrónico.
2. Envía un impresionante correo electrónico de bienvenida.
Ahora que tus suscriptores han confirmado su correo electrónico, es el momento de poner en marcha el engranaje del onboarding. El correo electrónico de bienvenida es, sin duda, la parte más importante de la secuencia, ya que marcará el tono de todo el proceso de onboarding. Debe ser un potente mensaje que convenza a los nuevos suscriptores para que abran el resto de los correos electrónicos que enviarás en el futuro.
Si no se crea un fuerte disparador de impresiones, las tasas de apertura y de clics serán bajas. Si quieres crear un proceso que convierta a los suscriptores en clientes, tu empresa necesita crear un mensaje de bienvenida de alto valor.
3. Crea diferentes secuencias para usuarios comprometidos y no comprometidos.
Uno de los retos que te encontrarás sin ninguna duda es tener suscriptores con diferentes niveles de compromiso. Algunos se apresurarán a ver tu contenido, mientras que otros se suscribirán, pero permanecerán inactivos. Para afrontar esto, necesitarás diferentes secuencias para los usuarios activos e inactivos.

Segmenta tu audiencia en función de las acciones que realicen y dirígete a ellos con diferentes correos electrónicos. En el caso de los suscriptores inactivos, debes destacar tu propuesta de valor de forma que atraiga su atención y les ofrezca más información y ayuda para volver a comprometerse.
4. Aprovecha la personalización.
En lo que respecta a la participación en el correo electrónico, la personalización puede aumentar las tasas de apertura y de clics y mejorar la experiencia del cliente.
Pero hay una trampa. Para personalizar el contenido, necesitas datos sobre los suscriptores. Cuantos más datos tengas, más fácil será personalizar las experiencias.
Considera la posibilidad de aprovechar las técnicas de personalización simples y avanzadas. Por ejemplo, tu secuencia de incorporación debe dirigirse a tu nuevo suscriptor con su nombre o apellido para que el correo electrónico sea más personal y amigable. También puedes enviar tus correos electrónicos desde el correo electrónico de un empleado o de la empresa en lugar de una dirección genérica, esto ayudará en gran medida.
5. Optimiza los correos electrónicos para los usuarios de móviles.
Con la popularidad de los dispositivos móviles, cada vez más personas utilizan las tablets y los teléfonos para consultar los mensajes e interactuar con las empresas. Los móviles representan el 43% de las aperturas de los correos electrónicos, por lo que no optimizar la secuencia de incorporación para los dispositivos móviles dará lugar a una baja participación.
Las campañas optimizadas para móviles no son una ciencia espacial. Pero hay que tener en cuenta algunas de las prácticas de optimización para móviles más importantes.
En primer lugar, necesitas una plantilla de correo electrónico con capacidad de respuesta y adaptación que haga que tus correos electrónicos se vean bien independientemente del dispositivo y del tamaño de la pantalla. A continuación, hay que prestar atención a los elementos visuales y al texto. Utiliza imágenes sencillas que se carguen rápidamente y ten cuidado con el asunto, ya que la mayoría de los dispositivos móviles muestran un número limitado de caracteres, pero el asunto es uno de los aspectos clave para conseguir un gran porcentaje de aperturas.
6. Centra el contenido en torno a la llamada a la acción.
Establecer objetivos para cada correo electrónico de incorporación te ayudará a lograr mayores tasas de clics.
Sin embargo, sin la llamada a la acción adecuada, tus nuevos suscriptores se limitarán a leer los correos electrónicos sin navegar hacia las ofertas que es realmente lo que nos interesa.
Las llamadas a la acción captan la atención de los suscriptores y los incentivan a actuar. Para crear la CTA perfecta, se debe utilizar el texto y los elementos visuales adecuados para aumentar su rendimiento.
Destaca los beneficios de tu oferta en lugar de sus características para dar a tus suscriptores una idea de lo que pueden ganar al utilizarla. Al mismo tiempo, una imagen hará que el mensaje sea más fácil de digerir y les llevará un paso más cerca de hacer clic en nuestro CTA.

Este ejemplo de Airtable muestra cómo un texto interesante combinado con una CTA funcionan juntos para incentivar a los usuarios a comprobar las ventajas del producto. Además, la empresa permite a sus suscriptores ponerse en contacto con ellos directamente y ofrece información adicional sobre lo que ocurre si no actualizan su plan.
7. Prueba tus mensajes.
Dado que cada suscriptor tiene diferentes expectativas, probar los mensajes que envias te permitirá entregar un mejor contenido que los involucre más efectivamente. Una forma de hacerlo es con las pruebas A/B, una prueba común que determina qué elementos conducen a mayores aperturas y clics.
Para realizar una prueba A/B, deberás crear una variación del diseño inicial (también conocido como «control»), y luego enviar ambas versiones a pequeños grupos de suscriptores y así poder analizar su respuesta.
Para que la prueba sea eficaz, no se debe realizar una sola prueba, sino numerosas variaciones del control y enviarlas a diferentes segmentos. Cuando recopiles suficientes datos, podrás realizar un análisis del comportamiento para optimizar tu texto, los elementos visuales y los CTA para aumentar el compromiso de su secuencia, a partir de aquello que funciona. La información es poder.
8. Muestra a los suscriptores cómo utilizar tu producto o servicio.
Los usuarios noveles que no tienen experiencia con tus productos o servicios necesitarán ayuda para empezar. Si lo haces, aumentarás su confianza y les ayudarás a evitar los obstáculos. Un buen ejemplo para ello serían los videotutoriales o el acompañamiento al usuario la primera vez que usa el producto o servicio, etc.
Crear la secuencia perfecta de correos electrónicos de incorporación de clientes
Ten siempre presente que el objetivo principal de los correos electrónicos de incorporación es el de preparar a tus clientes para el éxito. Tendrás que probar diferentes tácticas para ver qué funciona mejor. Por ejemplo, si tienes un producto muy complejo, puede que quieras dividir tus correos electrónicos de incorporación en flujos de trabajo segmentados. Asegúrate de supervisar las métricas de éxito de tus clientes y elige el proceso que mejor funcione. De esta forma verás un aumento en el compromiso y la retención en poco tiempo.
Por otro lado, no te olvides que tienes el botón de contacto en nuestra página web en la que podremos resolver de la mano todas las dudas que te surjan y aportarte la mejor de las soluciones para los problemas que tenga tu empresa en la actualidad.
No te olvides, estás a un paso de ser la empresa que siempre has querido ser.